Trayectoria

Esther Lázaro Sanz es Doctora Internacional en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con una tesis sobre el teatro inédito de Max Aub, “Nací para escribir teatro”. Presentación y estudio de la obra dramática inédita de Max Aub (Premio Extraordinario de Doctorado 2019). Cursó también el Máster en Estudios Teatrales del Institut del Teatre y la UAB. Artísticamente, se ha formado también en dramaturgia, interpretación y canto lírico.

En el ámbito de la investigación, trabaja actualmente como investigadora postdoctoral en el Laboratoire Identité Culturelle, Textes et Théâtralité (ICTT) de la Avignon Université. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Centre d’Estudis sobre Dictadures i Democràcies (CEDID) de la UAB, así como del Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE-UAB), de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE) y del proyecto HEURESIS: The Creation of Literary Text: Authors, Manuscripts and New Technologies.

Contacto

lineas de investigación

Sus líneas de investigación principales, a las que ha dedicado numerosos trabajos en revistas especializadas y obras colectivas, son el teatro y la literatura del exilio republicano de 1939, campo en el que destacan sus trabajos sobre Max Aub; el teatro contemporáneo; el periodismo cultural, donde ha prestado especial atención a la figura de María Luz Morales; las escrituras epistolares y la literatura concentracionaria.

Trayectoria Multifacética: Docencia, Creación y Edición en el Ámbito Cultural

Ha impartido docencia en varias universidades españolas, y conferencias, seminarios y talleres también en universidades europeas (en Francia y Alemania) y americanas (en Estados Unidos, México y Colombia). Ofrece habitualmente charlas y talleres, dentro y fuera del ámbito académico, en relación con las investigaciones que lleva a cabo a partir de sus metodologías de investigación-creación, mediante las que plasma sus investigaciones literarias, historiográficas y periodísticas en proyectos de creación, habitualmente desde las artes escénicas, aunque ha impulsado y participado también en proyectos audiovisuales o comisariando exposiciones.

En su faceta editorial, ha publicado varias ediciones literarias de obras teatrales, no ficcionales, ensayísticas o epistolares de autores como Aub, José Sanchis Sinisterra o Helios Gómez, entre otros. Dirige la colección Teatro Moderno de la editorial Espuela de Plata (Grupo Renacimiento):

Ver

Ha colaborado también como periodista cultural y crítica teatral y literaria en medios como Babelia, Núvol o La Huella Digital, entre otros. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, en la que escribe habitualmente. 

Como dramaturga, cuenta con varias obras, algunas estrenadas en escenarios de España, Francia, México y Estados Unidos. Sus proyectos de escritura han recibido apoyos de instituciones como el Departament de Cultura i la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat de Catalunya, o el Ministère de la Culture de Francia; y reconocimientos como el Premi Pare Colom de Teatre del Mediterrani 2023 por Les traces del silenci. Forma parte de Profesionales del Dramático del Centro Dramático Nacional y trabaja como dramaturga estable en Therkas Teatre y en la compañía salmantina La Bulé. 

Más información

Desde 2012 es directora artística de Therkas Teatre, donde realiza tareas de gestión cultural y producción teatral, dirección y dramaturgia, e interpretación:

Therkas Teatre